Conocimiento científico
- Planteamiento del problema: La primera fase comienza con el descubrimiento de un problema, que no puede ser resuelto mediante los conocimientos previamente adquiridos y pueden ser: Tipo conceptual: si en el mismo solo intervienen conceptos, definiciones, clasificaciones y categorías o puede ser de Tipo empírico: si formula preguntas relacionadas con la obtención de datos, su localización, su observación o su medición.
- Formulación del marco teórico: Consiste en la abstracción de las propiedades mas fundamentales del objeto de estudio, que es necesario para poder planear posteriormente una hipótesis.
- Formulación de una hipótesis: Es una respuesta anticipada y provisional a la interrogante planeada por el problema.
- Comprobación de la hipótesis: Significa someterla a contratación, es decir, someter a prueba aquello que ha sido enunciado en la hipótesis. La hipótesis puede confirmarse o rechazarse si no supera el proceso de contrastación.
- Presentación de resultados y conclusiones: Mediante la elaboración y publicación de un informe, en donde se indica la comprobación o desaprobación de la hipótesis planeada. Si la investigación es positiva se aplican a una población estadística mayor y se expresan en forma de una ley que acrecienta el cuerpo teórico de la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario